Encontrar un ODS específico en la Administración en la que trabajo no ha sido complicado. Actualmente soy funcionario interino en el Ministerio de Política Territorial. La medida que he escogido se puede englobar en los siguientes ODS:
-11: Ciudades y comunidades sostenibles.
-13: Acción por el clima.
La medida es tan simple como el trabajo a distancia, impulsado tras su instauración durante la crisis del COVID. La resolución se puede consultar aquí.
Es una muy buena medida, pero hecha a medias. Al poder teletrabajar, en nuestro caso tres días a la semana, se ahorra tiempo y energía de desplazamiento, así como energía en las oficinas. No obstante este último gasto energético repercute en el empleado y su domicilio, aunque es mucho más optimizable que en la oficina. También supone un alto ahorro de papel, al no disponer la mayoría de empleados de impresoras en sus domicilios y acostumbrarse a trabajar con la pantalla.
No obstante está hecho a medias. Sí, supone un alto ahorro para la administración, pero al final el gasto energético (principalmente consumo eléctrico del ordenador) repercute en el empleado. Es además el empleado quien debe aportar el equipo informático.
Creo que el teletrabajo es una pieza clave en el camino de una administración más sostenible y eficiente, pero deben pulirse las formas en las que se ha ido aplicando hasta el momento.
¡Nos leemos!
Comentarios
Publicar un comentario