La Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ha creado unas reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos de España. Su fin es contribuir al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas cultivadas. Desarrollan el ODS número 2: hambre cero.
El principal reto al que se enfrentan es obtener variedades adaptadas al cambio climático, y su conservación para garantizar la seguridad alimentaria. Es por ello que la Universidad Politécnica de Madrid, de forma activa, realiza este proyecto de forma emprendedora e innovadora, ya que hasta el momento no se estaba conservando de ninguna forma las múltiples especies de parientes silvestres que hay en España.
Han comenzado, en 2019, un ,proyecto piloto en la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, y el fin es establecer una red nacional de reservas genéticas. Actualmente, la Universidad ha establecido seis zonas en esta sierra, y se están conservando 38 especies. Además, se forma activamente a 25 profesionales y 40 estudiantes locales, y se crea numeroso material divulgativo, como la plataforma iNaturalist, los carteles instalados en las reservas genéticas, la web del proyecto o numerosos vídeos en Youtube.
Pese a ser un proyecto activamente realizado por las universidades anteriormente mencionadas, también colabora la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de la Hiruela. Además, el Ministerio de Agricultura ha puesto su interés en el proyecto para elaborar la Estrategia Nacional de Conservación de Parientes Silvestres.
Comentarios
Publicar un comentario