Ir al contenido principal

Campamentos de Verano para personas con discapacidad: la Xunta de Galicia acerca el ocio a todos

 Os voy a ser sincero: este reto se me ha hecho cuesta arriba, de ahí que lo vaya a entregar "al límite". Y el motivo es porque llevo colaborando con una asociación LGTBIQ+ durante años y conseguir que las Administraciones Públicas (en especial locales y autonómicas) se involucren lo más mínimo en proyectos es casi misión imposible. Y he tenido que darle muchas (muchas, muchas muchas) vueltas para recordar algún programa directamente realizado por alguna Administración Pública.

En este caso os voy a hablar de los Campamentos de Verano para personas con discapacidad que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social e Xuventude. Son los típicos campamentos de verano que muchos hemos podido disfrutar de niños, pero adaptados para que todos puedan disfrutarlos. Una buena forma de no dejar fuera a nadie, y más teniendo en cuenta que hablamos de niños. Garantizar una inclusión plena para los más peques debe ser primordial.

Estos campamentos permiten a los peques (o no tan peques) disfrutar de una experiencia socializadora totalmente integrada, que les hace ver que no están solos  y que son uno más, una parte del grupo, sociedad. Que no están excluidos. Y mientras tanto se lo pasan bien. Aventuras en la naturaleza, en la costa... para todos los gustos.

Y no sólo se reduce a los niños, personas de cualquier edad pueden acudir (aunque evidentemente cada campamento está dividido por edad). Yo mismo, en mi casi treintena, estuve a punto de echar solicitud para acudir a uno de ellos. No obstante por trabajo no me cuadraban fechas de ninguna, así que no me fue posible. ¡Pero hubiese sido muy divertido!

El único problema que le encuentro a este programa es su precio. Pese a que no es caro, no todas las familias se lo pueden permitir, y más teniendo en cuenta que hablamos de familias con personas con discapacidad. Creo que ahí la Xunta debería ponerse las pilas y establecer un intervalo de precios en base a la renta familiar.

Y a vosotros, ¿qué os parece este programa? ¿Nos vamos a aprender a hacer surf a Galicia juntos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 2: Alianza Galicia 2030

 Para el reto 2 he seleccionado el programa que impulsa la Xunta de Galicia con FEUGA (Fundación Empresa Universidad Gallega) llamado Galicia 2030 . Es un ambicioso proyecto que busca impulsar varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para buscar un buen desarrollo de Galicia. En este caso, descubrir y afianzar nuevos sectores clave para el mercado laboral del futuro , e ir desarrollándolos de la mano de universidades y empresas. En este proyecto se presentan principalmente tres ODS : 17: alianzas para lograr objetivos . El ODS clave para este reto, en este caso concreto la Xunta de Galicia establece una alianza con FEUGA en concreto, y con universidades y empresas en general, para lograr entre todos los objetivos buscados.  4: educación de calidad. La educación es clave en este proyecto, y es su principal base. Formar profesionales que puedan desarrollar los empleos demandados en el futuro es una necesidad básica, y permitirá preparar la sociedad para un futuro cad

La accesibilidad universal es un concepto vacío para las Administraciones Públicas.

 Es un título que puede traer mucha controversia, lo sé. Pero por desgracia estoy completamente convencido de ello, en base a mi experiencia. De hecho, me gustaría comenzar esta entrada corrigiendo mi propio título:  La accesibilidad universal es un concepto vacío para las Administraciones Públicas fuera de periodos de elecciones y días señalados en los que abanderarse de la causa para luego olvidarse . Me parecía un poco largo. Para poder justificar esto, os contaré una serie de experiencias personales con diferentes Administraciones Públicas, aquellas que deberían velar por reducir los muros que nos encontramos las personas con discapacidad a lo largo de nuestra vida, pero que se olvidan de aplicárselo. Yo lo llamo palabrería. Y es discriminación, y del peor de los casos. Se aprovechan de la existencia, necesidades etc de las personas con discapacidad, prometen el cielo, se benefician de ello y luego se olvidan.  El primer caso que contaré fue en la universidad en la que estudio, púb